Monday, March 20, 2006

Preguntas de Historia.


1.- ¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y ENTRE QUÉ AÑOS SE DESARROLLÓ?


La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.

Proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en este país.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes —nobleza, clero y burguesía— para hacer frente a los problemas de Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, el empobrecimiento de los trabajadores, la agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LaRevolucionFrancesa.htm

http://www.monografias.com/trabajos4/

2.- ¿PORQUÉ SE PRODUJO LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Las causas de la Revolución incluyen

Económico y Político

  • El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez mayor, jugando un papel fundamental en la economía de la época.
  • El resentimiento contra el absolutismo monárquico.
  • El resentimiento contra el sistema feudal por parte de la emergente clase burguesa y de las clases populares.
  • La colaboración de Francia a la revolución americana.
  • La disminución de los precios agrícolas. Todo ello supone, un aumento de los gastos del Estado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos
  • La escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.

Social

  • La aparición de nuevas ideas en este «Periodo de Ilustración» tales como las expuestas por Voltaire, Rousseau o Montesquieu, como eran:
    • La libertad.
    • El rechazo a una sociedad dividida.
    • La separación de poderes.
  • Resentimiento por los privilegios de los nobles y el dominio de la vida pública por parte de una ambiciosa clase profesional.
  • Influencia de la Revolución Americana.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Revolución_francesa#Causas_de_la_Revoluci.C3.B3n
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http://www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/LaRevolucionFrancesa.htm

3).- ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS PRESENTÓ LA FRANCIA DE LA ÉPOCA?






las caracteristicas que presenta la francia actual es que en la antiquedad se mostraba com mas territorio y ahora ha perdido su antiguo territorio.

En la actualidad francia mantiene el mismo relieve que en la antigueda y ademas sus climas no han variado

http://icarito.latercera.cl/infografia/hist_univ/revoluciones/img/revolucion-francesa-74k.jpg
http://centros4.pntic.mec.es/ies.sierra.de.guara/euroesco/francia/francia.jpg



4).- ¿CUÁLES FUERON LOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

La actividad revolucionaria comenzó a gestarse cuando en el reinado de Luis XVI (1774-1792) se produjo una crisis en las finanzas reales, que en aquel entonces se equiparaban a las finanzas del estado, debido al crecimiento de la deuda pública. Si bien Francia era un país con una economía en expansión, tenía una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis. De hecho puede hablarse de una crisis del Antiguo Régimen en toda Europa Occidental, pero la forma en que esta crisis se dio en el Estado francés, y la existencia dentro del tercer estado de una burguesía que había adquirido conciencia de su papel, explica que pudiera darse en Francia una revolución que produjo cambios muy radicales y tuvo unas consecuencuencias mucho mayores a las que tuvieron otros levantamientos de corte liberal en la época. Existía una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los grupos privilegiados. El Estado francés padecía una grave crisis financiera (gastaba mucho más de lo que ingresaba), dado que el gobierno apoyó económicamente la guerra de independencia de las 13 colonias inglesas y a menudo se encontraba fuertemente endeudado.
Durante el reinado de Luis XV y Luis XVI, diferentes ministros, incluyendo Turgot y Necker, trataron sin éxito de modificar el sistema impositivo y convertirlo en un sistema más justo y uniforme. Tales iniciativas encontraron fuerte oposición en la nobleza, que se consideraban a sí mismos como guardianes contra el despotismo. Tras la renuncia de dichos ministros se nombró en 1783 a Charles de Calonne, como ministro de Finanzas.

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5).- ¿CÓMO FUE LA ECONOMIA DE LA SOCIEDAD EN LA EPOCA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

La economía del país estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.
Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social. Las clases sociales existentes en ese momento eran: la nobleza, el clero y la burguesía, pero al contar los votos de la nobleza y del clero, que pertenecían a un estamento privilegiado, superaban en número a la burguesía, y por lo tanto siempre se tomaban las decisiones que a esta sector le convenía. Solucionado este sistema de conteo, el tercer estamento (la burguesía) pudo tomar el control de la situación, y comenzó a sesionar como Asamblea Nacional, y juraron solemnemente que ésta no se disolvería hasta tanto no se logre conformar una Constitución Nacional.






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6).- ¿QUÉ CLASES SOCIALES EXISATIERON DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?


LAS CLASES SOCIALES


En la sociedad francesa del siglo XVIII, regida por el principio de la desigualdad, se distinguían claramente dos órdenes o categorías:

1. Los privilegiados, exentos de impuesto y colmados de rentas y beneficios. A esta categoría pertenecían: el clero (primer estado), y la nobleza (segundo estado).

2. Los no privilegiados, carecían de derechos y estaban cargados de impuestos y deberes. Constituían el estado llano (tercer estado).

LOS PRIVILEGIADOS

EL CLERO. Poseía el 10% de las tierras de la nación, lo que significaba una gran riqueza. Además de los derechos feudales que abonaban los ocupantes de esas tierras, percibía el diezmo, impuesto que debían pagar los agricultores. Estas rentas eran destinadas al sostenimiento de parroquias, escuelas, instituciones de beneficencia, etc.

LA NOBLEZA. Se hallaba representada en unas 30.000 familias que poseían el 30% de las tierras.
A sus privilegios honoríficos sumaban numerosos beneficios, tales como la exención de impuestos, cobro de derechos feudales sobre los campesinos, prerrogativas judiciales (tribunales propios), etc.

LOS NO PRIVILEGIADOS

EL ESTADO LLANO. A él pertenecía la mayor parte de la población (24 millones) y podían distinguirse tres clases: la burguesía, los obreros y los campesinos.
La burguesía. Estaba constituida por profesionales y comerciantes enriquecidos que, conscientes de su importancia, reclamaban reformas radicales en el régimen a fin de destruir los privilegios de la nobleza. De esta clase, en la que militaban filósofos y economistas representantes de las nuevas ideas, surgieron los principales elementos de la Revolución.
Los obreros. Vivían miserablemente, pues sus salarios eran muy bajos y sus actividades estaban entorpecidas por las antiguas reglamentaciones sobre trabajo. La disciplina férrea y las jornadas agotadoras a que estaban sometidos, provocaron violentas reacciones que fueron fácilmente sofocadas.

Los campesinos:
Soportaban las mayores cargas y, aunque muchos eran propietarios de sus tierras, se hallaban agobiados por los impuestos que les absorbían las cuatro quintas parte de sus ingresos.





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http://www.simon-bolivar.org/bolivar/la_revolucion_francesa.html



7).- ¿CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Familia y matrimonio:

Del nuevo Estado revolucionario francés emanaron formas particulares de contemplar instituciones tradicionales como la familia. La invasión de terrenos antes reservados al ámbito de lo puramente personal o privado fue una constante durante los años de la Revolución, quedando muchos de los rasgos o aspectos de esa invasión incorporados a la legislación francesa y al derecho internacional.El matrimonio, institucionalización religiosa de la unidad familiar, se secularizó, siendo considerado un contrato civil. A partir de este momento, el Estado interviene en las uniones matrimoniales mediante un representante que garantiza la legalidad de la unión, sin cuya presencia la ceremonia carece de validez. Igualmente, el Estado reglamentó el matrimonio estableciendo los requisitos necesarios para poder contraerlo, los aspectos formales y legales del mismo y las consecuencias de la unión para la futura prole.Además de sobre el matrimonio, otros aspectos relacionados con el ámbito familiar se vieron afectados por la inmiscusión del Estado en los asuntos privados. Así, por ejemplo, se regularon los procesos de adopción, se otorgaron ciertos derechos a los hijos naturales, se legalizó el divorcio y se restringieron los poderes paternos, en especial la facultad de desheredar a los hijos. Siguiendo a Lynn Hunt, en el capítulo correspondiente de la "Historia de la vida privada" (dirigido por Ariès y Duby), los niños, al decir de Danton, "pertenecen a la República antes que a sus padres".La creación de tribunales de familia dio un paso más en este sentido. Su finalidad última era procurar una vía de intervención de la familia por parte del Estado, imponiendo su control sobre el familiar o el eclesiástico.

El divorcio:

Garante de la libertad individual, el Estado revolucionario francés instituyó el divorcio, consecuencia lógica de considerar el matrimonio un contrato civil. Con este movimiento, los republicanos lograban desplazar a la Iglesia de su control sobre la familia, haciendo del Estado la autoridad final que regulaba y se imponía sobre el ámbito familiar.La ley del divorcio se promulgó en 1792 concedía siete motivos para poder divorciarse. Siguiendo el excelente trabajo de Hunt sobre la vida privada durante la Revolución francesa, publicado en el volumen dirigido por Ariès y Duby la "Historia de la vida privada", los motivos podían ser "la demencia; la condenación de uno de los cónyuges a penas aflictivas e infamantes; los crímenes, sevicias o lesiones graves de uno de ellos hacia el otro; la conducta pública desordenada; el abandono al menos durante dos años; la ausencia sin noticias por lo menos durante cinco años; la emigración". Bajo una de estas condiciones se concedía el divorcio de manera inmediata. También era posible que una pareja acordase divorciarse por "incompatibilidad de carácter", tras un plazo máximo de cuatro meses y tras un periodo de seis meses en el que se intentaba la reconciliación.

Vestido y Apariensia:

En el nuevo orden social y político proclamado por la Revolución, las señales externas como el vestido o la apariencia eran utilizadas como elementos de un lenguaje simbólico utilizado para expresar posturas políticas. Los ropajes, el aspecto exterior, el lenguaje y el comportamiento denotaban afinidades políticas y servían para identificarse e identificar a los demás.Frente a los gustos ampulosos y desbordantes de la nobleza, más propios de épocas pasadas, se impone ahora la sobriedad y la sencillez. El vestido, en una sociedad igualitaria, ha de expresar patriotismo y compromiso político. Así, se imponen modas y estilos para vestir a la "mujer revolucionaria": los colores predominantes son los de la bandera tricolor nacional (azul, blanco y rojo); un paño azul cubre los hombros así como un sombrero negro se asienta sobre la cabeza.En los hombres la moda está menos regulada. Sin embargo, sirve igualmente como medio de expresión de la opción política del individuo.

Objetos de uso cotidiano:

La invasión del ámbito público por parte del Estado revolucionario llegó hasta los más íntimos rincones. La simbología revolucionaria se plasmó en el uso y decoración de objetos de uso cotidiano que empezaron a ser decorados con un "estilo republicano". Por doquier se reproducía la simbología y la estética de la Revolución , con escenas alusivas o alegorías. Muebles, espejos, útiles de aseo, complementos, ... comenzaron a reproducir los símbolos de la Revolución: dioses y diosas de la Antigüedad, alegorías de la Libertad o la Igualdad, retratos de héroes de la Revolución, etc.

Lenguaje y Rebolucion:

Los principios de igualdad y liberalidad que la Revolución pretendió introducir, los aires nuevos que se quería que barrieran con las rigideces y convencionalismos del pasado, tuvieron su reflejo también en el ámbito del lenguaje.Si el nuevo Estado pretende invadir la escena privada e íntima de los individuos para poder contrarrestar así las fuerzas contrarrevolucionarias, ancladas en la tradición, por el contrario del ámbito interior también salieron formas y modos que invadieron lo público. Dotado de un valor que trasciende lo meramente simbólico, el uso del "tu" se hizo extendido, reflejando así la igualdad que se quería presidiera las relaciones entre los individuos.

Religion y religiosidad:

El régimen revolucionario francés se enfrentó a la Iglesia en su proceso de transformación de las vidas y mentalidades. La Iglesia católica jugaba un papel esencial no sólo en los aspectos espirituales, sino también en la política y la economía francesas. La Revolución francesa
pretende acabar con las viejas formas de dominación y, conseguida la abolición de los regímenes señoriales y limitado, cuando no suprimido, el poder de los nobles, el siguiente paso le enfrentará directamente con la Iglesia católica, poseedora de un amplio margen de poder sobre bienes, haciendas y almas.La necesidad por parte de los sucesivos gobiernos revolucionarios de establecer medidas para asentar la Revolución le llevará a implementar mecanismos de control, muchos de los cuales afectarán de lleno a aspectos y ámbitos privados de la vida de los individuos. Las creencias, devociones, liturgias, etc., campo monopolizado por la religión católica, serán terreno de lucha entre dos concepciones distintas acerca del mundo y el hombre.

El comtrol del Tiempo:

La Revolución Francesa pretendió abolir todos los rasgos de la vida cotidiana del Antiguo Régimen, en la medida en que estos suponían un anclaje con el pasado que podría poner en peligro el mismo movimiento revolucionario. La nueva sociedad propuesta habría de basarse en nuevas formas no sólo políticas sino también económicas, sociales, religiosas y culturales. El Estado revolucionario, consciente de la importancia de los símbolos en la vida y mentalidad de los individuos, intentó penetrar incluso en los resquicios más recónditos de la cultura francesa. Así, propuso nuevas maneras de concebir el tiempo, con lo que se lograría a su vez una forma distinta, revolucionaria, de conocer e identificar la realidad cotidiana.La cronología revolucionaria, consciente del inicio de una nueva era no sólo para Francia sino para la Humanidad entera, instauró un nuevo calendario que regularía de manera diferente las vidas de los individuos.



8).- ¿MENCIONA LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Estados Generales
Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.


Toma de la Bastilla
Luis XVI cedió a las presiones de la reina María Antonieta y del conde de Artois (futuro rey de Francia con el nombre de Carlos X) y dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. Al mismo tiempo, Necker fue nuevamente destituido. El pueblo de París respondió con la insurrección ante estos actos de provocación; los disturbios comenzaron el 12 de julio, y las multitudes asaltaron y tomaron La Bastilla —una prisión real que simbolizaba el despotismo de los Borbones— el 14 de julio




Las mujeres hacia Versalles
El 5 de octubre de 1789, las mujeres parisinas partieron desde los barrios obreros hacia la residencia real de Versalles, este suceso dio comienzo a la revolución.


La ejecución del rey
A fines de 1792 comenzó el proceso de Convención contra Luis XVI, quien fue juzgado y condenado a la guillotina por mayoría de votos. El 21 de enero de 1793, Luis subió al cadalso, inconmovible hasta el último momento en el sentimiento de su inocencia. La noticia de la muerte del rey produjo indignación en Inglaterra, la que despidió al embajador o representante francés. Francia contestó declarando la guerra a Inglaterra y a Holanda, su aliada.

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9).- EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE LOS SIGLOS XVIII (SEGUNDA MITAD) Y XIX (PRIMERA MITAD) EN FRANCIA Y EUROPA

En los siglos XVIII y XIX se dejó de nombrar el complemento y quedó solo la idea de cultura, principalmente en el francés, para designar la formación o la educación del acervo humano.
Con la Ilustración, además, cultura comienza a ser usada para reforzar la idea del ser humano como ser racional, como el único ser capaz de acrecentar su conocimiento mediante el uso de su voluntad y su intelecto en las artes, las letras y las ciencias.
Quien conoce de artes, de ciencias, o es refinado, tiene cultura. Así, la cultura pasa a ser el carácter distintivo de la especie humana que progresa y se eleva por sobre su estado natural de salvajismo o de ignorancia.


En el siglo XVIII, “cultura sigue empleándose en singular, lo que refleja el universalismo y el humanismo de los filósofos: la cultura es algo propio del Hombre, más allá de cualquier distinción de pueblos y clases” y agrega más adelante: “Progresivamente, 'cultura' se libera de los complementos y termina por ser usada para designar la “formación”, la “educación” de la mente.


Luego, en un movimiento inverso al observado precedentemente, se pasa de “cultura” como acción (acción de instruir) a “cultura” como estado (estado de mente cultivada por la instrucción, estado del individuo que tiene cultura).
A inicios del Siglo XIX, aparte de ser usada como sustantivo que designa a un pedazo de tierra labrantía, cultura se asocia a la idea del progreso y la civilización. Cuanto más mentes cultivadas e instruidas hayan, como portadores de gran cultura, más progreso posible, y por lo tanto, más penetrante y amplio el mundo civilizado. En un momento, cultura y civilización llegaron a confundirse. Si se es civilizado se es culto y viceversa.

Citas Bibliograficas:

Por: Tomás Austin M. Sacado de lapaginadelprofe, Etimilogia del concepto de cultura, consultada el 21 de marzo del 2006, http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/1cultura.htm



10).- ¿QUÉ PERSONAJES SON DESTACABLES EN EL CAMPO DE LA CULTURA DE FRANCIA Y EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVIII ( SEGUNDA MITAD ) Y XIX (PRIMERA MITAD) Y QUÉ LOGROS ALCANZARON

Babeuf, François Noël
(Saint Quentin, Francia, 1760-Vendôme, id., 1797):

Teórico y revolucionario francés. Entusiasta partidario de la Revolución, arremetió tanto contra el Terror jacobino como contra el régimen. Utilizó su propio periódico donde firmaba como Gracchus Babeuf, para exponer sus teorías comunistas (la abolición de la propiedad privada, la colectivización de la tierra y la abolición del derecho de herencia). A principios de 1796, aliado con jacobinos y antiguos terroristas, intentó derrocar el Directorio y establecer un nuevo régimen en la conspiración de los Iguales. El plan fue denunciado, los conjurados fueron detenidos, y Babeuf fue condenado a muerte un año más tarde y ejecutado en Vendôme.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/babeuf.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Danton, Georges-Jacques

(Arcis-sur-Aube, Francia, 1759-París, id., 1794):

Georges Jacques Danton  (1759 - 1794)



Político francés. En 1785 entró en el Consejo del Rey y mantuvo su cargo hasta 1791, tras el estallido de la Revolución Francesa. Tomó parte activa en los acontecimientos revolucionarios. Fundo en 1790 la Sociedad de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Más tarde formó parte de la Comuna y del directorio del departamento de París. Tras un corto exilio en Gran Bretaña, en 1792 regresó a París y fue nombrado ministro de Justicia. Al formar parte del Consejo de Gobierno y al mismo tiempo ser miembro de la Comuna revolucionaria se convirtió en el hombre con más poder de Francia. Abogó por exportar la revolución republicana a otras naciones para garantizar la consolidación del sistema en Francia. Con este mismo propósito participó en la creación del Tribunal Revolucionario y del Comité de Salvación Pública. A pesar de ello, el carácter moderado de Danton se muestra en su continuado intento de pacificar el país e instaurar una política de conciliación con los girondinos y otros grupos opositores.En 1793 Robespierre lo desplazó de la jefatura del Comité. Fue guillotinado.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/danton.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Desmoulins, Camilla

(Guise, Francia, 1760-París, 1794):

Político francés. Jurista de profesión, contribuyó con vehemencia al clima prerrevolucionario con textos como La filosofía del pueblo francés (1788) y Francia libre (1789). Con la llegada de la Revolución, ejerció una gran influencia a través de sus artículos y discursos, y fundó un periódico para difundir su ideología. Influido en un principio por Robespierre, acabó aproximándose más a Danton, quien lo nombró secretario general del ministerio de Justicia tras su participación en la Revolución de 1792. Con la llegada del Terror, se manifestó contrario a la actuación jacobina y abogó por la creación de un comité de clemencia. Por este motivo fue procesado y finalmente guillotinado, por orden de Robespierre.

Desmoulins, Camilla (Guise, Francia, 1760-París, 1794).

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/desmouls.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

La Fayette, Marie-Joseph Motier, marqués de

(Saint-Roc de Chavaniac, Francia, 1757-París, 1834):

Joseph Paul Yves Roch Gilbert Mottier. Marqués de La Fayette (1757 - 1834)

Militar y político francés. En París conoció a Benjamín Franklin, cuya amistad lo impulsó a viajar a América para luchar por la independencia americana. En abril de 1777, pese a la prohibición del rey, se unió los rebeldes de las colonias inglesas de América del Norte, y al año siguiente entró en combate como general de las tropas que se opusieron a las inglesas en el frente de Virginia. Regresó a su país en 1779, y su opinión fue muy importante en la decisión de Francia de apoyar a los independentistas estadounidenses. Volvió en 1870 a América, donde combatió de nuevo y comenzó a frecuentar la amistad del masón Necker. En la Asamblea de los Notables celebrada en Francia en 1788, apoyó la doble representación del tercer estado y un año más tarde fue nombrado diputado de la nobleza de Riom. Miembro del club de los Feuillants, moderados adictos al rey y contrarios a la agitación social, y partidario de una monarquía constitucional, presionó al rey Luis XVI para que entrase en guerra, durante la cual fue hecho prisionero por los austriacos. Cuando regresó a Francia tras el golpe de Estado de Brumario, se retiró de la vida pública y pasó a residir en su castillo de la Grange-Bléneau. En 1824 viajó de nuevo a Estados Unidos. De nuevo en Francia, tras la revolución de 1830 estuvo al frente de la oposición liberal y apoyó la candidatura de Luis Felipe de Orleans al trono francés. Poco después, abandonó definitivamente la política.

La Fayette, Marie-Joseph Motier, marqués de (Saint-Roc de Chavaniac, Francia, 1757-París, 1834). http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/lafayett.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Luis XVI

(Versalles, Francia, 1754-París, 1793):

Luis XVI (1754 - 1793)

Rey de Francia y duque de Berry. Heredero de Luis, delfín de Francia, y nieto de Luis XV, en 1770 contrajo matrimonio con la hija de la emperatriz de Austria, la archiduquesa María Antonieta, quien le dio cuatro hijos. En los primeros años de su reinado, las reformas económicas liberales que intentaron sacar adelante sus ministros Turgot, Malesherves y Necker para reducir el déficit público tropezaron con el recelo de la nobleza. En política exterior, ámbito regido por Vergennes, Francia desempeñó un excelente papel en la guerra de Independencia norteamericana (1778-1783). La persistente resistencia de los privilegiados a la liberalización de la economía desencadenó una crisis política interna que obligó a convocar los Estados Generales, convertidos en Asamblea Constituyente en 1789. El rey fue mejor considerado tras decretar el voto doble del tercer estado, pero pronto fue atacado tanto por este estamento como por el de los privilegiados. En 1792, tras el asalto a las Tullerías, fue suspendido definitivamente, juzgado por el delito de traición y condenado a morir en la guillotina.

Luis XVI (Versalles, Francia, 1754-París, 1793).

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/luisxvi.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Malesherves,
Chrétien-Guillaume de Lamoignon de

(París, 1721-id., 1794):

Abogado y político francés, cursó estudios de derecho, tras los cuales ingresó en el Tribunal Supremo de Justicia. En 1750 su padre fue nombrado canciller por Luis XV y él, a su vez, fue designado director de la oficina de censura. Durante el ejercicio de dicho cargo, que ocupó hasta 1763, permitió la publicación de la Enciclopedia de Denis Diderot, así como de otras obras críticas con la Iglesia y el vigente sistema político. En 1775, durante el reinado de Luis XVI, fue nombrado secretario de Estado, puesto desde el que intentó, con moderado éxito, llevar a cabo una profunda reforma de la economía y de las instituciones. En 1792, en plena Revolución Francesa, fue abogado defensor del monarca, juzgado por traición a la patria. Al año siguiente fue detenido y, tras ser declarado antirrevolucionario, ajusticiado.

Malesherves, Chrétien-Guillaume de Lamoignon de (París, 1721-id., 1794).

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/malesher.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Napoleón I Bonaparte

(Ajaccio, Córcega, Francia, 1769-isla de Santa Elena, 1821):

Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 - 5 de mayo de 1821), militar y hombre de estado francés. General durante parte del período de la Revolución Francesa, fue artífice del golpe de estado de 18 de Brumario que le convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República desde noviembre de 1799 a mayo de 1804, para convertirse posteriormente en Emperador y Rey de Italia desde mayo de 1804 a abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde marzo hasta junio de 1815. Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821.

Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, Córcega, Francia, 1769-isla de Santa Elena, 1821).

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/napoleon.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html

Maximilien de Robespierre

(Arras, Francia, 1758-París, 1794):


Maximilien de Robespierre (1758 - 1794)


Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (Arrás; 6 de mayo de 1758 - Paris; 28 de julio de 1794), político francés (apodado "El incorruptible" por su dedicación a la Revolución y por su pasión por la virtud) que fue uno de los más importantes líderes de la Revolución Francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de la Seguridad Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa comúnmente denominada como El Terror. Robespierre fue guillotinado el 10 de Termidor.

Maximilien de Robespierre (Arras, Francia, 1758-París, 1794).

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/robespie.html

Biografías de personajes de la época de la Revolución Francesa.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0257-01/biograf.html


11).- ¿QUÉ TRASCENDENCIA TIENEN PARA EL MUNDO DE HOY ESTOS LOGROS CULTURALES?

  • Ya durantes estas epocas ya se tomaban en cuenta los derehos de los hombres y del Ciudadano, el cual lo hizo presente el polítio frances Danton, Georges-Jacques. Cosa muy importante para que exista el respeto entre personas.
  • El personaje histórico Camille Desmoulins, fundo un periódico. Lo cual en la actualidad es el medio por el cual los ciudadanos estamos informados acerca de nuestro país.



12).- EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA DE LOS SIGLOS XVIII (SEGUNDA MITAD) Y XIX (PRIMERA MITAD) EN FRANCIA Y EUROPA

La Revolución Francesa contribuye a desplazar el centro de la excelencia científica desde Inglaterra al continente europeo y en primer lugar hacia Francia. Aquélla tiene un impacto favorable en el desarrollo de la ciencia, por los cambios sociopolíticos que introduce y por los problemas que plantea.

La ideología democrático-liberal que inspira a la Revolución y a sus principales actores se caracteriza sin embargo por una ambivalencia respecto a la ciencia. Por un lado se evidencia una hostilidad de los revolucionarios y los sectores sociales que ellos expresan respecto a la ciencia como actividad aristocrática y a la tecnología como creadora de desempleo y pobreza para los artesanos y trabajadores. Pero por otro, se concibe a la Ciencia como necesariamente al servicio de la liberación popular y nacional. La Revolución trae consigo una primera etapa de destrucción de instituciones científicos: la abolición de la Academia de Ciencias; la ocupación del Observatorio por los ayudantes de investigación; la purga de Laplace, Lavoisier y Lagrange de los comités científicos y tecnológicos; la muerte de Lavoisier y Condorcet.


http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras28/texto3/sec_6.html



13).- ¿QUÉ PERSONAJES SON DESTACABLES EN EL CAMPO DE LA CIENCIA DE FRANCIA Y EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XVIII ( SEGUNDA MITAD ) Y XIX

1.-CELESTINO MUTIS, JOSÉ:


Científico y eclesiástico español (Cádiz, abril 6 de 1732 - Santafé de Bogotá, septiembre 11 de 1808), fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Futuro "oráculo" del virreinato del Nuevo Reino, no se conocen datos sobre la infancia y adolescencia de José Celestino Bruno Mutis y Bosio, aparte de la fecha de su bautizo, el miércoles 16 de abril de 1732, en Cádiz. Se sabe con certeza que Mutis inició sus estudios de medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz, donde tuvo un primer acercamiento a la medicina y cirugía modernas, apoyadas en la física, la química, la botánica, la anatomía práctica y la enseñanza clínica.

2.-Jean Le Rond:


De adulto se autodenominó D´Alambert. Ahora en todas las Universidades se estudia el principio de D´Alambert y se aplican las reglas generales para la resolución de las ecuaciones diferenciales propuestas por él a los 26 años.
D´Alambert será para todos uno de los enciclopedistas que iluminó el espíritu de la Revolución francesa de 1789.
Ingresó en el año 1741 en la Academia de Ciencias de París, donde trabajó por el resto de su vida, cumpliendo en ella la función de secretario perpetuo.
Su vida concluyó, luego de una vejez solitaria y cargada de dolores por una larga enfermedad, en su París, seis años antes de la Toma de la Bastilla.

3.-Priestley:


El genial químico británico, fue amigo de Franklin y en su relación epistolar le confiesa (20 años antes de los experimentos de Coulomb) su deducción de que la atracción electrostática debía estar sujeta, de acuerdo con ciertas experiencias conducidas por Franklin, a leyes del mismo carácter matemático que las de la gravitación. Formado para ser Ministro de una Iglesia se convierte en un brillante investigador de los gases. Por su apoyo declarado a la Revolución Francesa una turba enardecida en 1791 le quemó la casa y sus pertenencias. Obligado a emigrar, muere diez años después en los Estados Unidos.

4.-A.L. Lavoisier:


Considerado padre de la Química, fue declarado culpable de corrupción en sus labores como funcionario por un Tribunal de la Revolución Francesa y ejecutado en la guillotina. Su amigo el célebre matemático J. Lagrange diría: “un segundo bastó para separar su cabeza del cuerpo, pasarán siglos para que una cabeza como aquélla vuelva a ser llevada sobre los hombros de un hombre de ciencias”.

5.-Agustín Thierry (1795‑1856):


Brillante figura de la historiografía francesa, consideró al desarrollo nacional como una lucha entre dos estirpes mayores: los invasores y los invadidos. Otro historiador francés, Francois Pierre Guillaume Guizot (1787‑1874), quien entre 1829 y 1832 escribió los seis volúmenes de su Historia General de la Civilización en la Europa Moderna, al igual que Thierry, interpretó las mencionadas revoluciones sociales como luchas entre clases sociales. Louis Adolpht Thiers (1797‑1877), Primer Ministro de Francia entre los años 1836‑1840, Presidente de la Tercera República Francesa entre 1871‑1873 y prominente historiador europeo de su época, junto con Thierry y Guizot, se cuenta entre los respetables eruditos que inspiraron a Carlos Marx y Federico Engels en el desarrollo de su teoría sobre la lucha de clases, a mediados del s. XIX.

http://www.plagasbajocontrol.com/biografias.php?inicial=C
http://www.galeon.com/cienbas/7REV2Q.htm
http://cariari.ucr.ac.cr/~cimm/cap_03/cap3_3-4.html
http://usuarios.lycos.es/criptozoo/
http://www.geocities.com/juschmi/teocap3.html



14).- ¿QUÉ TRASCENDENCIA TIENEN PARA EL MUNDO DE HOY ESTOS LOGROS CIENTÍFICOS?

* Gracias a los móviles a vapor, salieron los distintos trenes hasta el que se usa en la actualidad que es el tren eléctrico.


* Gracias a la primera máquina de hilar, ahora existen maquinas de coser.


* Gracias a la primera maquina para tejer algodón nosotros podemos utilizar ropa de algodón pero esto no habría pasado si no se hubiera inventado la primera máquina desmotadora de algodón, ya que sin este invento sería muy difícil obtener ropa de algodón.


15).- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAJO CONSIGO LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Consecuencias de la Revolución Francesa:

1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dió un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas

http://www.portalplanetasedna.com.ar/francesa.htm

16).- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA? (PRIMERA MITAD) Y QUÉ LOGROS ALCANZARON

  • La verdadera importancia de la Revolución Francesa se encuentra en la afirmación de los principios de libertad religiosa, de igualdad de cultos, de separación entre el Estado y la Iglesia católica. Principios que no llegarán a ser completamente cancelados en la sociedad francesa a pesar de las repetidas tentativas de restauración religiosa surgidas durante el siglo XIX.
  • La importancia de la Revolución Francesa es enorme en la lucha por la libertad, no solamente fue una lucha para el cambio de poder, sino que fue por la consolidación de los derechos fundamentales de la persona, las mismas que se pisitivizaron en normas jurídicas. El pueblo francés con su sangre dio al futuro la necesidad de consolidar de que todos los hombres deben gozar de la tierra. Si bien la Revolución Francesa fue precedida por la Emancipación Norteamericana, Sánchez Viamonte, afírma: " La Revolución de Norteamérica fue creadora y constructiva; la Revolución Francesa fue destructora y creadora al mismo tiempo.

Citas Bibliograficas:

Milenio: Miedo y Religión. José Antonio Rodríguez García y Fernando Amérigo Cuervo-Arango. Universidad Complutense. milenio.miedo.religion@ull.es. La Revolución Francesa. http://www.ull.es/congresos/conmirel/amerigo1.html

Por: Zelada Bartra, Jaime Victor, page 10. Documento PDF. http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Zelada_BJ/Cap2.PDF


17).- ELABORA UNA LÍNEA DE TIEMPO DE LA REVBOLUCIÓN FRANCESA





18).- DA UNA OPINIÓN CRÍTICA SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

La revolucion Francesa es el uno de los procesos de la historia mas importate porque en el se dan los mas grandes descubrimientos cientificos y ademas se dan las batallas mas grandes de toda la historia . Aunque no todas las batallas fueron buneas y justas de esta revolucion podemos sacar cosas buenas que son muchas.

-.Hoja de Productivilidad.-

NOMBRE DEL EVALUADO: Jesús Seminario Encalada.

NOMBRE DEL EVALUADOR: Cristian Maza Paz.

CRITERIOS

4

3

2

1

Cumple con la tarea asumida en su dueto.

x

Su trabajo es eficaz, eficiente y efectivo.

x

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información.

x

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

x

Respeta las normas del grupo

x

TOTAL

15

-.Hoja de Productivilidad.-

NOMBRE DEL EVALUADO: Cristian Maza Paz.

NOMBRE DEL EVALUADOR: Jesús Seminario Encalada.

CRITERIOS

4

3

2

1

Cumple con la tarea asumida en su dueto.

x

Su trabajo es eficaz, eficiente y efectivo.

x

Desempeña un papel activo en la búsqueda de información.

x

Su participación permite el desarrollo de óptimas relaciones interpersonales.

x

Respeta las normas del grupo

x

TOTAL

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2 Comments:

At 5:30 AM, Blogger gabriel said...

Cristian y Jesús: Procuren sintetizar la información, corrijan el tema de las causas y el tema de la geografía está incompleto.

Avancen con el trabajo, socialicen y estudien para la prueba de mañana

 
At 2:18 AM, Blogger gabriel said...

En este blog no hubo producción suya y la línea de tiempo, en realidad no lo es. Es necesario que rehagan este trabajo

 

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